martes, 27 de diciembre de 2011

Al Zócalo

Temprano en taxi hasta el Auditorio de la ciudad. De ahí sale el Turibus. El Turibus es un ómnibus abierto que hace dos recorridos diferentes por la ciudad. Uno puede bajarse en cualquier punto del camino, hacer lo que quiera y volver a subir en el coche siguiente. Es muy práctico para hacer una primera vuelta y orientarse.

La Catedral Metropolitana
Bajé en el Zócalo. Lo primero que se ve es la maravillosa Catedral Metropolitana. Esta foto está tomada desde el Turibus. A la izquierda se ve un pedacito del Zócalo.




La construcción de la Catedral comenzó en 1573 y se extendió a lo largo de todo el período colonial. El edificio es una suerte de catálogo de estilos diferentes.










Es difícil escapar de los lugares comunes, pero es de una belleza increíble. De las catedrales americanas, me parece que solo es comparable con la de Potosí y con la de Puebla, que verán más adelante.
Los portales que dan al Zócalo fueron construidos en el siglo XVII.







A los lados de los portales hay paneles de mármol con bajorrelieves.




Los niveles superiores de las torres fueron construidos a fines del siglo XVIII.







El exterior del edificio fue terminado recién en 1813.

El Zócalo
El corazón del DF es la Plaza de la Constitución. Este lugar empezó a ser llamado "el Zócalo" en el siglo XIX, cuando la construcción de un gran monumento a la independencia quedó paralizada en el momento en que solo se había levantado el pedestal (el zócalo).
En la época de Tenochtitlán, frente a donde ahora está el Zócalo funcionaba el centro ceremonial azteca llamado Teocalli. El encantador Cortés hizo que sus muchachos desmontaran el Teocalli para pavimentar el lugar con las piedras del edificio.
Desde comienzos del siglo XVIII en el lugar funcionó un gran mercado hasta que el presidente Santa Anna proyectó el monumento que nunca se hizo.

Este edificio con la bandera mexicana es el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo. La foto está tomada desde la terraza de un pequeño restaurante, Puro corazón, ubicado en el sexto piso de uno de los edificios que rodean la plaza.




El primer edificio que hubo en este sitio fue un palacio que mandó a construir Moctezuma cuando empezaba el siglo XVI. En 1521 Cortés ordenó destruirlo y levantar allí una fortaleza. En 1562, la Corona la convirtió en la sede de los virreyes de Nueva España.




La campana que cuelga en la parte superior del frente del Palacio es la Campana de Dolores; la misma que el cura Miguel Hidalgo hizo sonar en la ciudad de Dolores el 16 de septiembre de 1810 para llamar a la revolución contra los españoles.
En el balcón que está debajo de la campana, todos los 16 de septiembre, el presidente de la República grita frente a la multitud reunida en la plaza: "¡Viva México!"
En uno de los extremos del Zócalo instalaron una pista de patinaje sobre hielo.







Este cartel está en una de las calles que bordean el Zócalo.




Estos dos también. Me encantan estos carteles.







Alrededores del Zócalo
De uno de los lados de la Catedral sale la calle Moneda.







Es un mar de gente. Muy difícil caminar por ahí. Cientos de vendedores ambulantes que ofrecen sus productos a los gritos, bocinazos, música a todo lo que da, sirenas, los pitos de los policías.
Sin embargo, la gente no es violenta. Nadie se empuja; si alguien te toca, te pide disculpas. Hay casi un clima de fiesta.
Casi todos los edificios a los lados de la calle están hechos con piedra volcánica roja.




A unas tres cuadras del Zócalo está la iglesia de Santo Domingo. Es una iglesia barroca, de comienzos del siglo XVIII.
Qué pena que le corté la torre. El sol no me dejaba ver bien la pantalla. Casi que tenía que adivinar el encuadre. Me pasó con varias fotos. Pero, bueno, sirven como recuerdo.







Del oeste del zócalo sale Madero, una avenida peatonal. En ella está este palacio donde vivió el efímero (1822-1823) emperador mexicano Agustín Iturbide.







Estas son dos esquinas de Madero.







Cerca de allí, en la calle Tacuba está el Museo Nacional de Arte, un palacio renacentista italiano construido en el 1900. A dos cuadras está el Café Tacuba, que se especializa en pasteleria. Sirven unos desayunos riquísimos. 




En frente está el Palacio de la Minería, donde en el siglo XIX estudiaban los futuros ingenieros mineros.











No hay comentarios:

Publicar un comentario